Contribuyentes deben actualizar su cálculo de gastos personales en Octubre

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2012 15:13 por Fernando Ortega   [ actualizado el 1 mar. 2015 22:12 ]
Del SRI hemos recibido el siguiente recordatorio. Nos permitimos copiarlo por su importancia:

Estimado(a) Contribuyente:

 

¡RECUERDE!

 

En octubre deben presentar nuevamente el formulario de Gastos Personales, los contribuyentes bajo relación de dependencia que tengan ingresos superiores a la base imponible establecida para el presente año, que es de USD $9.720, o que perciban ingresos mensuales desde USD $810 en adelante.

 

Con este formulario el empleador deberá re-liquidar el Impuesto a la Renta proyectado en el mes de enero y, de ser el caso, procederá a realizar las retenciones correspondientes hasta el final del año.

 

Es importante mencionar que la deducción de gastos personales no podrá superar el  50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el presente año que es USD $12.636.

 

Para el presente año, la cuantía máxima de cada tipo de gasto no podrá exceder la fracción básica desgravada de impuesto a la renta en:

 

VIVIENDA

0.325 VECES

Hasta  $ 3.159 usd

EDUCACIÓN

0.325 VECES

Hasta  $ 3.159 usd

ALIMENTACIÓN

0.325 VECES

Hasta  $ 3.159 usd

VESTIMENTA

0.325 VECES

Hasta  $ 3.159 usd

SALUD

1.3 VECES

Hasta  $ 12.636 usd

 

El formulario para la deducción de Gastos Personales “GP” deberá ser presentado por los contribuyentes bajo relación de dependencia a su respectivo empleador, el mismo que tiene la obligación de verificar que la información presentada por sus empleados esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.

 

En este mes de octubre 2012, se debe presentar el formulario GP realizando el ajuste respectivo, de acuerdo a los comprobantes de venta de respaldo con los que ya cuenta el contribuyente y con la proyección de los meses restantes (noviembre y diciembre). Con ésta presentación se pretende que los datos consignados en el formulario de deducción de gastos personales, sean más reales.

 

Para descargar el formulario GP haga clic aquí.


Comments