Superintendencia de Compañías pide a las empresas actualizar datos

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2012 13:54 por Fernando Ortega   [ actualizado el 1 mar. 2015 22:13 ]
En estos días la Superintendencia de Compañías está solicitando a sus controlados que cumplan un procedimiento de actualización de datos y solicitud de una nueva clave de acceso a sus sistemas, con el fin de que, desde el próximo año, la presentación de información sea por medios electrónicos, ya no por papel.

Los plazos de cumplimiento, según este cuadro tomado de la propia Superintendencia, es el siguiente:

PARÁMETRO DE CUMPLIMIENTO

FECHA DE PRESENTACIÓN

Compañías que se encuentren incumplidas en cuanto a la obligación contenida en los artículos 20 y 23 de la Ley de Compañías (presentación de estados financieros y sus anexos); así como aquellas compañías que habiendo cumplido esta obligación deseen realizar el proceso anticipadamente.

Desde 1 de octubre
Al 1 de noviembre del 2012

NOVENO DÍGITO DEL RUC

FECHA MÁXIMA DE PRESENTACIÓN FÍSICA

1

16 de noviembre del 2012

2

21 de noviembre del 2012

3

26 de noviembre del 2012

4

29 de noviembre del 2012

5

4 de diciembre del 2012

6

10 de diciembre del 2012

7

13 de diciembre del 2012

8

18 de diciembre del 2012

9

21 de diciembre del 2012

0

28 de diciembre del 2012


Para cumplir con esta obligación, debe ingresar a la página www.supercias.gob.ec, dentro de la cual encontrará, en la parte derecha, estos dos botones:


Le recomendamos que primero baje el "manual de actualización de datos", lo revise y analice que tenga todos los datos solicitados a mano. 

Luego presione el botón "Usuarios en Línea". En este momento se le pedirá un usuario y contraseña, que es el que se estaba usando en el sistema anterior. El manual da indicaciones sobre qué hacer en caso de que Usted todavía no tenga una clave anterior o la haya olvidado. Luego el manual le indicará el significado de cada campo. Al final, Ud. recibirá un mensaje de correo electrónico con unos documentos que debe imprimir y presentar, esta vez todavía físicamente, en las oficinas de la Superintendencia de Compañías.

Si tiene problemas con la clave anterior, en el ingreso de datos o en la recepción del correo electrónico, lo más adecuado sería dirigirse a la Superintendencia de Compañías. Nosotros tuvimos un par de problemas. Durante el ingreso, unas dos o tres veces el sistema mostró una pantalla con un logo de la Superintendencia y borró los datos que habíamos digitado. Repetimos la digitación hasta llegar al final. Luego, esperamos la llegada del e-mail pero esto no ocurrió. No pudimos obtener ayuda telefónica, así que tuvimos que ir a las oficinas de la Superintendencia, donde el personal de la entidad nos ayudó a reiniciar el proceso.

Edición del 28/11/2012:
El "reinicio" de los datos no funcionó. Repetimos el proceso y el resultado fue el mismo. Luego de asistir varias horas a la Superintendencia de Compañías y gracias a la ayuda de personal con un gran espíritu de servicio, logramos cumplir el proceso, no perfectamente, pero al menos cumplir. Vimos que muchas empresas no tenían problemas pero muchas otras, como nosotros, sí los tenían. La solución está fuera del alcance de nosotros, los usuarios, e incluso de los empleados de atención al público de la Superintendencia. La solución está en el sistema. Ojalá los problemas sean resueltos pronto.